Comprender la importacia de la seguridad en tu página web es necesario porque seguramente habrás escuchado hablar sobre ciberataques, malware, secuestro de dominios y cosas por el estilo, donde los hackers y las mafias de ciberdelincuentes se aprovechan y piden millones para dejar libre una web secuestrada.
Quizás seas de los que pienses que, bueno, eso ocurre en las grandes corporaciones, mi página al ser pequeña y menos importante no corre peligro.
¿Me tengo que despreocupar por mi pequeño sitio web si además no tengo ingresos a través de ello?
La respuesta rotunda es NO. Es verdad que los casos más relevantes de ciberataques son los que se realizan contra grandes corporaciones, pero eso no significa que sean las más atacadas, la mayor parte del malware va dirigido a pequeñas empresas, por ser las más vulnerables.
Por qué mi página necesita seguridad
La razón es que existe un peligro real por la cantidad de hackers indagando por internet. En las pequeñas páginas se da un tipo de vulnerabilidad por el tipo de aplicaciones y herramientas que se utilizan, ya sea Prestashop, WorPress, Moodle o Joomia. Hablamos de aplicaciones ya desarrolladas, pero bien conocidas por los ciberdelincuentes, que conocen cada una de sus debilidades y puertas de acceso y suelen ser el medio por el que se cuelan fácilmente en nuestro sitio.
Los hackers utilizan scripts automáticos que rastrean todos los servidores en busca de esas vulnerabilidades que dependen de la versión instalada, de los plugins o módulos instalados al hacer la pagina y saben introducir su software malicioso a través de esos huecos.
El caso es que no siempre pretenden bloquear la página, secuestrarla o dañarla, muchas veces buscan adueñarse de datos de terceros (clientes, suscriptores, números de cuentas, tarjetas) con el consecuente problema legal que eso conlleva para nuestra empresa.
¿Qué tipo de seguridad es necesaria?
Ten en cuenta algunos consejos prácticos a la hora de gestionar la seguridad de tu página web:
- Utiliza contraseñas seguras para el acceso, nada de nombres personales, olvídate de las típicas fechas de nacimiento. A ser posible, alfanuméricas y que incluyan algún símbolo.
- Realiza regularmente copias de seguridad de tu página y de los archivos que utilizas.
- Evitar utilizar temas de fondo o plugins gratuitos o de fuentes desconocidas. Es verdad que sentimos la tentación de buscar temas que algunos cuelgan gratis, pero con ello corremos el riesgo de que contengan puertas de acceso a malware.
- Utiliza las últimas versiones de los módulos o aplicaciones CMS al crear la página.
- Utiliza sistemas seguros de acceso de datos de clientes como los Captcha, a fin de evitar que maquinas de monitoreo de claves intenten acceder al sistema.
- Utiliza plugins para la protección de tu sitio web y de las aplicaciones que utilices, como plugins para WorPress, Escaner de malware, etc.
- Instala en tu sistema software de protección: antivirus, antispam, tecnologías de cifrado, gestor de contraseñas y otros disponibles en el mercado.
Y como no, busca siempre un alojamiento web de confianza y un servicio de mantenimiento que aporte una mayor seguridad ante posibles ataques. Cuenta con nosotros para ello.